¿ Te ha gustado el artículo ?

Entre los días 1 y 4 de julio serán representadas en el Teatro María Guerrero de Madrid las cuatro obras finalistas a los Premios Buero de Teatro Joven que organiza la Fundación Coca Cola. Por primera vez, este año el CESyA, Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción, colaborará para hacer accesibles las obras a personas con discapacidad visual o auditiva. “Estos premios pretenden impulsar el teatro como actividad lúdica, cultural y formativa para todos los jóvenes, independientemente de sus limitaciones” afirma Belén Ruiz Mezcua, directora del CESyA.

PREMIOS BUERO TEATRO JOVEN

El día 5 tendrá lugar la gala de entrega de los premios en el mismo teatro, y el acto también se hará accesible gracias a la herramienta UC3Mtitling, creada por ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid y recientemente nominada en Estados Unidos a los premios Computerworld Honors Program, que permite por primera vez incorporar todas aquellas improvisaciones que tienen lugar durante los eventos en vivo.

Las personas que lo requieran contarán con traducción a lenguaje de signos y subtítulos proyectados en la parte superior del escenario. Los subtítulos incluirán, no sólo las palabras, sino la información sonora relevante que las acompaña y que sirve para dar sentido a la trama: un disparo, un grito en la lejanía… Las personas con problemas de visión dispondrán de audiodescripción referente a la ambientación, el vestuario y las acciones y gestos de los personajes a través de auriculares inalámbricos.

Numerosas personalidades del mundo del teatro y la cultura apoyarán la gala de entrega de los premios, además del presidente de Coca-Cola y el Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.
Con un jurado compuesto por personalidades del teatro y la cultura como Anabel Alonso, Carlos Hipólito, Pepe Viyuela, Manuel Galiana o Silvia Marsó, casi 300 grupos de jóvenes de entre 14 y 21 años provenientes de toda la geografía española han participado este año con obras en sus propias lenguas, y con géneros y estilos muy diferentes. Cada año se presentan varias propuestas de integración social y de personas con discapacidades y muchos han conseguido premios.

Los cuatro premiados de este año han sido: el grupo abulense Titiriteros, del Instituto de Enseñanza Secundaria Isabel de Castilla, con la obra Priscilla: Queen of the desert, los catalanes Els Escènics del Institut Celestí Bellera de Granollers (Barcelona), con su obra Ubú Rei, y los mallorquines La Kimberly del Colegio Santa Mónica, con Teatre i Prou, todos ellos en la categoría Escolar. Por su parte, el grupo La Inestable 21 del Aula de Teatro de Lleida han sido los ganadores en la categoría No escolar con su obra Coma.

El teatro joven se ha convertido ya en una divertida forma de ocio y también una excelente herramienta educativa y de crecimiento personal. Los jóvenes viven durante los Premios Buero experiencias inolvidables con chicos de toda España y con grandes profesionales y este año, por primera vez, todos podrán acudir a las representaciones acompañados de sus familias.

Deja un comentario