Quantic Love, entrevista a su autora, Sonia Fernández Vidal
Tendencias

Quantic Love, entrevista a su autora, Sonia Fernández Vidal

Hoy, desde Fashionfanaticos, tenemos el placer no sólo de presentaros la segunda novela de Sonia Fernández Vidal, autora de la novela de éxito ‘La Puerta de los Tres Cerrojos que cosechó tanto éxito que le ha llevado a escribir su nueva novela ‘Quantic Love‘, sino que también os ofrecemos una gran entrevista que esta Física Cuántica muy joven que nos traslada a un mundo lleno de enigmas que ella misma se encarga de desvelar a través de su profesión.

1. Muchas gracias Sonia por concedernos unos minutos de su tiempo ya que somos conscientes de que está inmersa en la presentación de su nueva novela ‘Quantic Love‘. “Sin ciencia, el amor es impotente, sin amor, la ciencia es destructiva“, esta frase está escrita en el comienzo de su nueva novela, ‘Quantic Love’, y, a decir verdad, nos ha impactado mucho, ¿qué tiene de cierto?, es decir ¿ qué parte de ciencia tiene el amor?

 

El amor acostumbra a asociarse a un “amor ciego e irracional”, sin embargo creo que es bueno reflexionar sobre lo que significa para nosotros: aquello que potencia el amor y aquello que hace que disminuya.

Existen muchos puntos positivos en racionalizar este sentimiento, pues nos permite disfrutar conscientemente de la transformación a la que nos somete el amor.

Llevamos demasiado tiempo alimentando la creencia de que el corazón y el cerebro discurren por distintos caminos, a menudo opuestos. Creo que ya es hora de que reconciliemos ambas facetas de nosotros mismos y permitirles que caminen de la mano.

Pero incluso más importante es invertir esta ecuación y dotar de amor las matemáticas “o razón” tal y como decía Bertrand Russell.

Si la ciencia es la herramienta que tenemos los humanos para seguir avanzando como civilización, entonces el amor es sin duda alguna el timón que debe guiarnos.

2. La joven camarera Laia, protagonista de su segunda novela ‘Quantic Love‘, descubre que la ciencia también puede ser sexy, ¿cómo puede ayudar la Física Cuántica a decidir entre dos amores?

Quantic Love, entrevista a su autora, Sonia Fernández Vidal

Nuestra joven protagonista, Laila, al finalizar su estancia en el CERN, cometer errores, aprender y explorar tan distintas manifestaciones que puede tener el amor, acaba haciendo la siguiente reflexión: en el amor, igual que en la ciencia, se avanza y aprende mediante prueba y error.

Nadie nos libra de cometer errores, pero lo esencial es aprender de ellos y con el tiempo descubres que el verdadero amor es cuidar, apreciar y querer a aquellas personas que han traído todo lo positivo a tu vida.

3. Una Física y Dra en Física Cuántica, unas carreras que distan mucho del mundo juvenil y de la infancia, y sin embargo, usted, con su primer novela ‘La Puerta de los Tres cerrojos‘, ha obtenido meterse a lectores de todas las edades en el bolsillo, ¿qué intenciones tiene con’ Quantic Love‘?

El principal objetivo de este libro, para mí, es reforzar un poco más la faceta humana de los investigadores, rompiendo con la idea de científicos ancianos con bata blanca de las películas que no salen de sus laboratorios. En Quantic Love nos encontramos científicos que ante todo son personas, personas que se enamoran, lloran, ríen, salen de fiesta, y en definitiva, hacen lo mismo que el resto de los seres humanos.

Por otro lado, también está presente el objetivo de acercar y despertar la pasión por la ciencia a un publico que quizá todavía no ha descubierto que… ¡la ciencia puede ser sexy!

Lo que pretende esta novela es despertar la curiosidad por comprender cómo funciona nuestro universo y sobre todo seguir aprendiendo y disfrutar del proceso. Pienso que conseguir prender la llama de esta curiosidad es el principio del camino.

Muchas veces nos esforzamos en acercar la ciencia desde la perspectiva docente (desde nuestra piel y nuestra visión), y quizás no lo suficientemente a menudo nos ponemos en la piel de lo que a la gente le gusta. Y si nos podemos acercar a l@s jóvenes —y no tan jóvenes— mediante una novela de amor, ¿por qué no hacerlo? Merece la pena intentarlo.

4. Otra nota que nos ha llamado mucho la atención en la novela ‘Quantic Love‘, es: “Los analfabetos del siglo xxi no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino los que no puedan aprender, olvidar lo aprendido y aprender de nuevo“… Con la crisis actual que estamos viviendo en todo el mundo, en el que cada vez tenemos más la sensación de ser títeres, y sin embargo es una década en la que prácticamente el grado de escolaridad ha subido como la espuma si lo comparamos con el s. XX, ¿cómo concibe que aunque tengamos muchas más fuentes de comunicación nos sintamos como auténticos analfabetos?

Efectivamente, tal y como decís, hoy en día, el gran reto del aprendizaje no es llegar a obtener la información puesto que disponemos de un acceso a ella sencillo y rápido (para todo aquel que tenga conexión a internet, por supuesto). Sin embargo, en este siglo el gran reto es despertar el sentido crítico, el saber discernir que información es la correcta y formarnos un criterio propio. Este es uno de los valores de gran riqueza que puede filtrarse de la ciencia a la sociedad.

Debemos ser conscientes de que aquello que conocemos es cambiante, que no existen verdades que no sean tan provisionales como la vida misma. Nuestras creencias son puntos de apoyo que nos sirven sólo hasta que una verdad nueva sustituye la vieja. El que sigamos avanzando y no nos quedemos estancados depende en gran medida de que seamos flexibles al cambio y a abandonar las antiguas creencias para que las nuevas nos brinden caminos desconocidos por explorar.

5. ¿Cómo definiría ‘Quantic Love‘?

Quantic Love es un libro que relata más que un amor romántico o enamoramiento. Engloba también el amor de la amistad, el amor a la familia, a la Tierra y también resalta el amor por el conocimiento; por comprender nuestro lugar en el Cosmos.

Quantic Love nos traslada hasta el mayor centro de investigación de física de partículas que existe: el CERN. Allí Laila, nuestra joven protagonista, mientras sirve menús diariamente a cientos de investigadores que tropiezan con las sillas, se encontrará atrapada entre las aproximaciones intempestivas de Alessio (un apuesto periodista de divulgación científica) y las divagaciones de Brian, tímido y misterioso estudiante de doctorado, sobre la ciencia y el cosmos. Mientras espera el primer beso, en el verano más emocionante de su vida, Laila descubrirá que el amor es la energía más poderosa del universo.

6. Hace un tiempo, en una anterior entrevista, alguien le preguntó: “¿De qué está hecho todo?” a lo que usted respondió:”De Quarks y electrones“. Desde Fashionfanaticos, nos gustaría saber ¿de qué está compuesto el amor?

Pues en este caso, pese a no dar una respuesta muy científica, casi invertiría la pregunta, pues creo que la clave no es, de qué está compuesto el amor, sino que el amor es la base de la cual todo está compuesto. Me permitiré la licencia de utilizar una de las reflexiones que hace uno de los protagonistas de Quantic Love cuando afirma que el amor no viaja por el espacio sino que es aquello que entrelaza todo lo que existe en el universo.

7. Guau! nos encanta esta reflexión y nos la apuntamos!! Sonia F. Vidal demuestra en su novela ‘Quantic Love‘ que se puede escribir una gran historia con mucha ciencia, en la que tenemos un romance pero también aprendemos sobre física y personas que casi no conocemos y que aportaron mucho al mundo de la ciencia, ¿Qué tiene usted del candor, de la inocencia de la protagonista?

Imagino que parte de la personalidad, no sólo de la protagonista, sino de los demás personajes principales del libro forman parte de una pincelada del autor. De modo que no me siento tan identificada con la protagonista sino con una mezcla de Laila, Angie, Brian, Klaus …

Por otro lado, sí que es cierto que la parte más autobiográfica de la novela reside en la descripción del entorno, de cómo se vive en un centro de investigación como es el CERN y los lazos de amistad que se generan entre los jóvenes investigadores.

8. La temática de ‘Quantic Love‘, al igual que la de ‘La Puerta de los Tres Cerrojos‘ es la física cuántica y cómo aplicarla sobre lo más cotidiano, pero ¿cómo podemos combinar algo tan difícil de entender con las cosas habituales que nos suceden?

La física cuántica nos habla de qué ocurre con lo más pequeño que conocemos de la naturaleza, pero ha resultado ser un paso enorme en nuestra manera de pensar y de ver el mundo.

Es inevitable, que no cambie tu manera de ser cuando descubres cosas tan extrañas como que la silla en la que estoy ahora sentada está un 99,9999% vacía aunque me parezca que es sólida, que el tiempo va cada vez más despacio a medida que me muevo más rápido, que las cosas pueden estar en dos sitios al mismo tiempo hasta que me decido a observarlas o que estamos todos unidos por algo que se llama “entrelazamiento”.

Los físicos nos encontramos con cosas que parecían completamente locas. ¡Se supone que el mundo no debería funcionar así! … pero lo hace, y cuando lo aceptas te das cuenta de que la vida puede ser mucho más divertida de lo que pensábamos…

9. Seguramente habrá personas que cuando lean las palabras “física cuántica” piensen, uffff vaya tostón de libro ¿ Qué les diría a esas personas que se asustan ante lo desconocido?

Cuando nos acercamos al abismo de lo desconocido, es normal que sintamos ciertos miedos, pues si nos decidimos a adentrarnos al mar de todo aquello que es nuevo tenemos que abandonar un puerto seguro. Sin embargo, es precisamente gracias a estas exploraciones que seguimos avanzando como personas.

Por otro lado, y para animar a adentrarse en el mundo de la cuántica, lo que sí os puedo decir es que la física cuántica es la teoría que nos explica cómo funciona el mundo microscópico de los átomos y las partículas diminutas que los forman. Estas partículas, que llamamos fundamentales, siguen un conjunto de reglas muy distintas a las que estamos acostumbrados a ver en nuestro día a día. Hacen cosas que nos parecen imposibles, incluso mágicas: pueden atravesar paredes, teleportarse e incluso ¡estar en dos sitios al mismo tiempo! Para mí es un mundo apasionante por conocer.

10. Por último, le ponemos en un serio aprieto ;), nuestra web, www.fashionfanaticos.com es una página de belleza y moda ¿qué les diría a nuestros lectores para que adquieran la novela ‘Quantic Love‘?

Lo que quiero ofrecer con este libro es que cada día seamos más los que nos enamoramos de la ciencia. Para ello lo que pretendo es entretener al lector pero con un entretenimiento en el que se aprende y lo más importante, transmitir que se puede disfrutar aprendiendo.

Este libro no es un ensayo científico, no pretendo que el lector termine el libro sabiendo perfectamente física moderna, para ello ya existen excelentes obras de divulgación. Lo que pretende esta novela es despertar la curiosidad por comprender cómo funciona nuestro universo y sobre todo seguir aprendiendo y disfrutar del proceso. Pienso que conseguir prender la llama de esta curiosidad es el principio del camino.

Muchísimas gracias Sonia, le aseguramos que nos ha dejado boquiabiertas a todas las redactoras de Fashionfanaticos con sus palabras, y  ‘Quantic Love’ que desde ya aguramos mucho éxito.

Muchas gracias a vosotras por brindarme la posibilidad de acercarme un poco más a vuestros lectores.

 

Quantic Love, entrevista a su autora, Sonia Fernández Vidal
¿Te ha gustado el articulo?

1 Comentario

  • Responder Regalos de Navidad, siempre un libro!!

    […] estoy a las novelas que escribe Sonia Fernández Vidal. Desde que leí en un solo día “Quantic Love” estaba esperando una nueva obra suya que ya ha caído en mis manos. Exo es la nueva novela […]

  • Deja un comentario

    Pin It on Pinterest