¿ Te ha gustado el artículo ?

El uso del móvil ha pasado de ser una simple forma de comunicarnos a un forma de vivir, cosa que ha derivado a un comportamiento irracional en muchas personas, conocido como Nomofobia.

Nomofobia, no sin mi smartphone

La nomofobia es la abreviatura de la expresión inglesa ‘no-mobile-phone-phobia‘, este es el nombre que le han puesto los expertos a este nuevo problema psicológico del siglo XXI y que supone un terrible miedo a estar sin el teléfono móvil.

Este pequeño aparatito es un elemento completamente indispensable en el día a día de las personas que padecen nomofobia, porque no solo lo usan para ponerse en contacto con otras personas sino como fuente de información y para jugar, cosa que llega a trastornar la personalidad y que requiere ayuda profesional.

Como dato curioso os cuento que España es el país que tiene más móviles por habitante, es decir que existen en la actualidad cincuenta y seis millones de dispositivos.

Estos datos facilitados por el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) también vienen a explicar que los españoles consultan el móvil una media de 34 veces al día y se ha revelado que casi el cincuenta y tres por ciento tiende a sentir ansiedad si no lleva su teléfono encima o se quedan sin cobertura.

El elevado número de dispositivos móviles hace que en España abunden los casos de nomofobia sobretodo en mujeres y adolescentes.

Los síntomas de la nomofobia son los clásicos de los transtornos de ansiedad, como por ejemplo la inestabilidad, la agresividad y las dificultades de concentración. Se suele padecer de malestar general, hipervigilancia, inquietud o temor a estar desconectado y aislado.

Otro síntoma de alarma es que necesites mantener conversaciones por el móvil y que estas te tranquilicen, o que te pases el día comprobando si te ha llegado algún tipo de mensajes, e incluso la visita compulsiva a las diferentes redes sociales.

Para evitar llegar a padecer de nomofobia lo ideal es irse desprendiendo del móvil de forma gradual, además debemos pensar que nuestro comportamiento es fundamental para que nuestros hijos no abusen del móvil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario