¿Sabes que hace tan sólo 100 años muy pocas mujeres se bañaban en el mar? Por mucho calor que hiciera, por muchas ganas que tuvieran, la mayoría de las mujeres no pudieron chapotear cómodamente en las playas hasta pasados los años 20. La Historia del Bikini es más compleja de lo que parece.
Antes casi nadie tomaba el sol; estar morena no era moda y los trajes de baño todavía no se habían inventado… Hoy os cuento más sobre la Historia del Bikini.
La Historia del Bikini, de la anti moda a las tendencias
El bikini es una de las prendas de baño más usuales actualmente en las playas de todo el mundo.
El primer paso hacia lo que en la actualidad conocemos como Bikini, se dio en los años 20, cuando Coco Chanel empezó a transformar la moda…
Pero para ser exact@s, fue el 5 de julio de 1946 cuando el ingeniero Louis Reard junto al modelo Jacques Heim, inventaron el bañador de dos piezas, una innovación y una provocación para los hábitos de la época.
Bautizaron la prenda con el nombre de «bikini», porque ése era el nombre de un atolón del Océano Pacífico, donde Estados Unidos hizo explosionar la primera bomba de plutonio. El bikini era tan explosivo como la misma bomba que se lanzó sobre el atolón, y de hecho fue prohibido por muchos países y condenado por autoridades religiosas.
Aunque en un principio, esta prenda no contó con un seguimiento popular por la indecencia y reducida moralidad de la mujer que lo vestía, en los años 50, y sobre todo en los 60, el bikini se impuso. Brigitte Bardot lo vistió encantada el traje de dos piezas para la película “Y Dios creó a la mujer”, de 1956. La imagen de la famosa actriz francesa en plena promoción, tumbada en la playa de Cannes con gran parte de su cuerpo al descubierto atrajo las miradas de cientos de curiosos.
Brian Hyland y su canción Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini (1960) desencadenan entre las adolescentes americanas la fiebre por esta prenda de escándalo.
En 1962, Ursula Andress, el «sex symbol» de los 60, salió de las aguas con un bikini en la primera película de James Bond, “James Bond contra el doctor No”, convirtiéndose en la primera chica Bond. También una de las imágenes que más se asocian con el diminuto conjunto fue la de Raquel Welch, en una fotografía con un insinuante bikini para la revista Life en 1965.
En España, en tiempos de Franco, Pedro Zaragoza consiguió que se levantara la prohibición del uso del Bikini en las playas de españolas. Este hecho resulta especialmente extraño, sobre todo en estos tiempos, donde el microtanga y el topless es lo que más se impone en la Costa Blanca.
El bikini fue evolucionando, perdió algunos centímetros cuadrados con la llegada del monoquini y hoy, por suerte, todo vale. La moda del baño no deja de ampliar horizontes y cada temporada nos sorprende con nuevas tendencias…
Fuente: Revista Aquilea nº 39
Imágenes: Corbis
4 comentarios
[…] bañadores y bikinis son imprescindibles en verano. Si bien muchas de nosotras optamos por lucir cada año el mismo […]
Pingback by Trajes de Baño Deportivos para presumir dentro y fuera del agua on agosto 3, 2021 at 3:14 amY pensar que hoy en día casi se va desnudo por la playa. 😉
Comentario by Jengibre propiedades on octubre 20, 2021 at 6:11 pmSi mi abuela se levantara y viera los «tirachinas» que se llevan hoy… volvería a tumbarse…
Comentario by Empresa on enero 5, 2023 at 7:54 pmEs muy posible, o a lo mejor se animaba y probaba 🙂
Comentario by Luisa Arencón on enero 9, 2023 at 1:28 pm