¿ Te ha gustado el artículo ?

Últimamente no paramos de oir los beneficios de la dieta Dukan, pero parece ser que no es oro todo lo que reluce, ya que es la más odiada por los especialistas en dietética y nutrición.

dieta dukan

¿Por qué? vamos a intentar explicarlo hoy desde Fashionfanaticos

Desde celebrities de la talla de Penélope Cruz, que apareció en la ceremonia de los Oscar con muchos menos kilos de los que se le suponían tras dar a luz a su primer hijo, hasta la madre de Kate Middleton, todas han pasado por la «fabulosa» dieta Dukan.

Pero, resulta que la «milagrosa» dieta Dukan se encuentra en la lista negra del Ministerio de Sanidad y de la Agencia de Seguridad Alimentaria Francesa que la califican de método peligroso.

El plan que desarrolló hace más de diez años el médico francés Pierre Dukan vive ahora una segunda juventud tras la publicación en España de sus tres libros en sólo un año.

Cuidado con la dieta Dukan

Hace un tiempo, el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N) publicaba su Estudio y Posicionamiento sobre el Método Dukan con una conclusión devastadora para los seguidores de la dieta. «El método del Sr. Dukan es fraudulento e ilegal, no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública«.

dieta dukan

Según el mismísimo Dukan, ideó el método en su consulta de atención primaria (es médico, pero especialista en Neurología, no en Nutrición) cuando un paciente que había probado todo para adelgazar le pidió ayuda. «Estoy dispuesto a hacer lo que me diga escribe que le dijo el obeso, pero, por favor, no me quite la carne».

Dukan le mandó comer sólo carne durante la siguiente semana sin límite de cantidad y el paciente volvió con bastantes kilos menos y deseoso de seguir con la dieta.

Este fue sólo un primer paso, pero asegura que fue el que le permitió sentar las bases de su método, que recomienda subir el consumo de proteínas y restringir el de hidratos de carbono y grasas.

El método Dukan se divide en cuatro fases:

. La primera, llamada de ataque, sólo permite el consumo en cantidades ilimitadas de productos basados mayoritariamente en proteínas (carne, pescado, aves, mariscos, huevos y lácteos desnatados).

Esta es la fase que provoca más críticas entre los especialistas, ya que elimina por completo hidratos (de todo tipo) y grasas.

. La segunda fase amplía los alimentos que se pueden consumir hasta cien. Se trata de añadir las verduras, una fuente de hidratos de carbono complejos.

Las frutas continuarán vetadas hasta que se alcance el peso ideal, otra de las directrices que más críticas han acarreado. «Más de un millón de personas muere cada año por baja ingesta de frutas y verduras«, proclama el nutricionista Julio Basulto.

En esta segunda fase se supone que se pierde alrededor de un kilo por semana por lo que su duración dependerá del sobrepeso u obesidad del paciente.

. La tercera parte del régimen está destinada a la consolidación y dura diez días por cada kilo perdido. En ella, se irán introduciendo los alimentos prohibidos de forma gradual.

. La cuarta, que durará el resto de la vida, no incluye restricciones especiales, excepto la obligación de seguir un día a la semana una dieta basada sólo en proteínas y de consumir salvado de avena, un complemento nutricional de fibra que hay que tomar a lo largo de todo el régimen.

Alfredo Martínez, investigador de la Universidad de Navarra comenta: «El problema de la dieta Dukan es que es un libro«, insiste. «Se trata de unas normas pensadas para un público en general, cuando cada vez está más claro que hay que tender hacia las dietas personalizadas», subraya. «En ocasiones, primero hay que adelgazar y luego comer bien«, apunta. «Y para eso estamos los médicos, para explicar que, si tenemos que restringir un alimento, luego lo volveremos a incluir«.

Folch recomienda que el lector de Dukan se haga una analítica previa a la dieta y que la repita cada dos meses. «Hay que evitarla en personas con patología y en adolescentes, y puede ser peligrosa sin control médico«, concluye.

 

1 comentario

  1. […] franceses, la propuesta de Dukan de instaurar en los Institutos un sistema, al que llama “peso equilibrado“, por el que l@s adolescentes ganarían puntos si no engordan durante los dos últimos años […]

    Pingback by Dukan ha sido denunciado por médicos franceses on marzo 19, 2018 at 12:07 pm

Deja un comentario