Son muchas las personas a las que les cuesta decir «NO» y las razones suelen ser siempre las mismas, buscar la aprobación de los demás y evitar la confrontación. Sin embargo, se puede aprender. Aprende a decir «NO».
Tal vez, no nos lo enseñaron cuando éramos pequeñas, quizás se nos dijo demasiadas veces que debíamos ayudar y hacer felices a los demás, pero probablemente nadie nos enseñó a pensar que en muchas ocasiones no es necesario sacrificar todo nuestro tiempo por los otros, ni podemos olvidarnos de nuestras prioridades.
Aprende a decir «No» y verás que bien te sienta
¿Cuántas veces has dicho SI cuando querías haber dicho NO? ¿Cuántas veces has aceptado hacer algo que realmente no querías o no tenías ningunas ganas de hacer?
Bodas de compromiso, cenas con personas con las que no terminas de conectar… Todos hemos vivido cientos de situaciones en las que podríamos haber dicho que no, y sin embargo, no lo hicimos, ¿por qué?
La mayoría de las veces los motivos ocultan un problema de autoestima: «Si digo que no… Se enfadará conmigo, o qué pensará de mí«. Las personas con este perfil suelen sobrevalorar a los demás, los complacen para que no se disgusten y temen ser rechazados.
Esta actitud permanente puede generar una sensación de insatisfacción que acabe desembocando en episodios de tristeza, apatía o falta de ilusión.
Hoy desde Fashionfanaticos, te voy a dar unos cuantos consejos básicos para conseguir decir NO:
1. Propón una solución buena para las dos partes, sugiere alternativas que servirán para encontrar un término medio.
2. Reflexiona unos minutos antes de decidir tu respuesta, piensa y valora con sinceridad qué es lo prioritario para ti en ese momento.
3. Utiliza la asertividad. Esa capacidad de decir lo que pensamos de un modo honesto y respetuoso te permitirá expresar tus opiniones sin complejos. Así tus relaciones con los demás serán más sinceras y profundas.
4. Mantén el ánimo, aunque al principio cuesta un poco. Saber decir «NO» te ayudará a valorarte más y mejorará tu autoestima.
No te desesperes, estos cambios no se producen de un día para otro!!
Fuente: Revista en papel Aquilea nº42.
Imágenes: TN y Aprende Veloz
1 comentario
hola
Comentario by monocjfjfjfk on septiembre 9, 2020 at 5:58 am