¿ Te ha gustado el artículo ?

Las presentaciones de las colecciones de Moda mujer de otoño 2022 han dejado muy claro que la diversidad, tanto racial, como de talla o género, estarán más presentes que nunca durante la próxima temporada.

Con el regreso de más desfiles en vivo, la diversidad ha aumentado en casi todas las categorías. De hecho, la única área en la que no ha habido tanto éxito ha sido en las modelos de más de 50 años. Lo que demuestra que aún queda trabajo por hacer.

La Diversidad Racial muy presente en los desfiles de Moda Mujer otoño 2022

Me encanta contaros que más de la mitad de las 12 mejores modelos del Mes de la Moda Otoño 2022 han sido mujeres no caucásicas. La modelo venezolana América González está en el primer lugar con 29 apariciones. Sherry Shi de Estados Unidos la siguió de cerca con 28.

 La Diversidad protagonista de la Moda Mujer de otoño 2022

La deslumbrante nigeriana Victoria Fawole fue la siguiente con 26, mientras que la modelo china Yilan Hua tuvo 25. Tanto la modelo rusa Tanya Churbanova como la keniana Caren Jepkemei acumularon 23. La modelo canadiense Awar Odhiang tuvo 22 en su haber. La francesa Loli Bahia y la deslumbrante senegalesa/italiana Maty Fall siguieron con 21 cada una. 

Ya no solo se ven tallas mínimas

Los desfiles de la temporada de otoño 2022 han reflejado una mejora en lo que respecta a la diversidad de tallas con un récord de 103 apariciones de tallas grandes. Si comparamos esta cifra con el 81 de la primavera de 2022, ha sido un gran avance.

Nueva York ha sido la pasarela triunfante, aunque Milán también ha apostado fuerte por las tallas «reales», París y Londres van mejorando aunque queda mucho por hacer.

La Diversidad protagonista de la Moda Mujer de otoño 2022

He visto muchas caras conocidas: Paloma Elsesser fue la modelo de talla grande más reservada en Nueva York apareciendo en seis desfiles. Agregó a su cuenta tres apariciones en Londres, dos en Milán y tres en París. Precious Lee acumuló cuatro en Nueva York, una en Milán y otra en París. Jill Kortleve presumió dos en Nueva York, dos en Milán y una en París. Sabina Karlsson repartió sus apariciones en tres ciudades: Londres (dos), Milán (dos) y París (una).

La diversidad de Género aumenta con lentitud

Si bien está lejos de ser un récord, el otoño de 2022 ha visto un salto en la representación de género. La temporada pasada solo hubo 41 apariciones de modelos transgénero y no binarias. Esta temporada ese número ha aumentado a 59 . Aunque la primavera de 2019 sigue reinando gracias a sus 91 apariciones.

La Diversidad protagonista de la Moda Mujer de otoño 2022

Una vez más, Nueva York ha liderado con 24 apariciones. París tuvo 13, Londres 12 y Milán únicamente 10. Este último solamente contrató a la modelo indígena no binaria Valentine Alvarez, quien también apareció en París. Lamentablemente, la representación de talla y edad no estuvo representada en las apariciones transgénero y no binarias.

La edad parece que sí importa

La representación de la edad ha sido todo un fracaso. La primavera de 2022 trajo 35 apariciones de modelos mayores de 50. Pero para el otoño de 2022, únicamente ha habido 23. Eso está muy por debajo del máximo de 44 del otoño de 2020.

La Diversidad protagonista de la Moda Mujer de otoño 2022

En este caso, ha sido París la que ha obtenido la mayoría con 15 modelos. Nueva York contó con cuatro, Milán tres y Londres solo una (Elisabetta Dessy). El regreso de las supermodelos de los 90 fue una de las principales razones por las que París abrió el camino. Cindy Crawford, Naomi Campbell y Helena Christensen aparecieron en el espectáculo tributo de Off-White a Virgil Abloh.

 

 

Deja un comentario