En la búsqueda de una piel con una apariencia más joven, los retinoides son los reyes supremos. Estos tópicos derivados de la vitamina A son uno de los ingredientes antienvejecimiento mejor estudiados en el mercado. Los retinoides incluyen retinol, ácido retinoico y varias otras sustancias relacionadas que logran que aumente la producción de colágeno, una proteína que minimiza las líneas finas y le da a la piel una apariencia general más suave y juvenil. Los retinoides también ayudan a igualar el tono de la piel y desvanecer las manchas de la edad.
Los retinoides pueden ser duros para la piel, causando efectos secundarios como sequedad, ardor, escozor, descamación y sensibilidad al sol. Un ingrediente botánico conocido como bakuchiol ha ganado popularidad como una alternativa potencialmente más suave a los retinoides.
¿Realmente funciona el Bakuchiol?
Los productos para el cuidado de la piel que contienen Bakuchiol se comercializan para tratar todo, desde el envejecimiento prematuro hasta el acné y la decoloración de la piel, con menos irritación. Pero, ¿funcionan tan bien como los retinoides? ¿O es el bakuchiol solo otra moda para el cuidado de la piel que tiene más publicidad detrás que evidencia sólida?
El bakuchiol es un extracto de las semillas de Psoralea corylifolia (apodado «babchi»), una planta cultivada en la India que ha sido un elemento básico de la medicina tradicional ayurvédica durante muchos años.
Similar a los retinoides, el bakuchiol parece estimular los receptores productores de colágeno en la piel. La diferencia es que conlleva menos riesgo de efectos secundarios.
Lo puedes encontrar en serums y cremas, muchos de los cuales combinan bakuchiol con otros productos botánicos, como rosa mosqueta y algas.
Por lo que la respuesta es sí, el bakuchiol combate el envejecimiento de la piel.
Un estudio publicado en el British Journal of Dermatology encontró que el bakuchiol es tan efectivo para borrar las líneas finas y mejorar el color de la piel como el retinol, pero con menos descamación y ardor. El desafío al interpretar estos resultados como una victoria para el bakuchiol fue el pequeño tamaño del estudio: solo 44 participantes.
En un estudio diferente, un limpiador y humectante que contiene bakuchiol mejoró la suavidad de la piel y los signos de envejecimiento en 60 mujeres mayores con piel sensible.
Otro ensayo evaluó un producto que combinaba bakuchiol con melatonina y el derivado de la vitamina C, tetraisopalmitato de ascorbilo, en una crema antienvejecimiento tres en uno. Después de 12 semanas de uso una vez al día, los investigadores notaron menos arrugas, mayor firmeza de la piel y una mejora general en la calidad de la piel entre los participantes.
Imágenes: Vogue, Cosmética sin parabenos
Comentarios Recientes