En España la Ozonoterapia está basada en los efectos benéficos del gas en el organismo que son muy variados. El ozono actúa como antioxidante; inmunomodulador (estimula a los glóbulos blancos, lo que aumenta las defensas del organismo ante agresiones externas como las infecciones, y la detección de células mutágenas que pueden producir cáncer o enfermedades autoinmunes).
Además a nivel de los glóbulos rojos se incrementa la liberación de oxígeno generando un mayor transporte de oxígeno a las células, mejorando la función celular y la circulación en general; y también es un poderoso germicida: elimina hongos, bacterias y virus.
Este conjunto de beneficios hace que las aplicaciones terapéuticas también sean muchas y para distintas enfermedades. Desde carcinomas; esclerosis cerebral y parkinson; hasta cistitis, trastornos circulatorios, cirrosis hepáticas, hepatitis y enfermedades vesiculares. También se tratan enfermedades reumáticas en general, poliartrosis, hernias discales, artrosis, tromboflebitis y varices; gangrena y ulceras diabéticas; colitis ulcerosa, colon irritable, eczema anal, fisuras y fístulas anales, hemorroides e infecciones genitales.
El ozono también se utiliza para curar la piel. Y el abanico de patologías es muy amplio: cicatrices, heridas resistentes a la cicatrización, dermatológicas en general (abscesos, fístulas, forúnculos, acné, etc.), quemaduras, hongos en general, herpes simple y zoster.
El ozono activa la circulación sanguínea, aportando oxígeno, dexintoxica el hígado, reduce los niveles de colesterol y ácido úrico, eliminando los componentes sólidos de la sangre.
En el campo de la medicina estética, la Ozonoterapiase utiiliza para eliminar o reducir los efectos adversos de Varices, Ulceras varicosas, Pie diabético, Trombofiebitis, Arteriosclerosis, Gangrenas, Escaras, Cardiopatías isquémicas, Claudicación intermitente, Insuficiencia venosa, o Rotura de capilares.
La Ozonoterapiatambién se aplica para eliminar la Celulitis. La técnica de suministración tiene tres posibilidades:
El mecanismo de acción del ozono en la celulitis se desarrolla en dos niveles:
1) Reducción de las cadenas de los ácidos grasos insaturados que de hidrófobos se convierten en hidrófilos. Esta modificación estructural tendría que facilitar la eliminación. Que el ozono sea incluso capaz de disminuir el número de células adiposas, provocando la lisis es una hipótesis bastante azarosa dado que las células normales poseen mecanismos bioquímicos protectores contra la hiperoxidación. De todas formas, la lisis sólo se podría obtener mediante inyecciones locales a elevada concentración de ozono que resultarían muy dolorosas.
2) Mejoría de la oxigenación de los tejidos debido a la acción sobre la hemoglobina y los glóbulos rojos. Además también se puede hipotetizar una acción trófica o «regeneradora» sobre la pared capilar, que sin embargo todavía necesita demostración.
a) inyecciones locales de oxígeno-ozono;
b) balneoterapia ozonizada;
c) aplicaciones locales de aceites ozonizados.
a) La terapia utilizando las inyecciones locales es la que garantiza, sin lugar a dudas, los mejores resultados. La técnica consiste en inyecciones subcutáneas en la región «celulítica» de una cantidad variable de ozono (20-100 cc y más) usando tan solo una aguja de poquísimo diámetro (26-30 G).
Es importante que la inyección se realice subcutáneamente y en profundidad y no superficialmente para evitar la eliminación demasiado circunscrita de adiposidad; además la inyección demasiado superficial está demostrado que es mucho más dolorosa que la profunda. La inyección profunda permite al gas una amplia difusión, inmediata y tardía hasta tal punto que a menudo es suficiente una sola inyección por miembro. Por estos motivos es desaconsejable además de inútil el multiinyector de mesoterapia.
La sensación dolorosa cambia de sujeto a sujeto; con frecuencia es mayor cuanto menor es la cantidad de adiposidad presente; sin embargo, esta observación no se debe tomar como regla general porque a veces se observa lo contrario.
Para reducir el dolor se pueden utilizar los siguientes artificios técnicos:
– Disminuir la velocidad de inyección.
– Disminuir la concentración de ozono.
– Interrumpir la inyección cuando ésta sea dolorosa y pinchar en otro sitio.
Las principales ventajas con inyecciones locales de ozono en las adiposidades localizadas en relación con la mesoterapia son las siguientes:
– Ninguna posibilidad de reacciones alérgicas (el ozono no posee características antigénicas).
– Ningún riesgo de que aparezcan pigmentaciones locales que sin embargo, a veces, pueden aparecer después de inyecciones locales de fármacos.
– Optima difusión del gas que no necesita el uso del multiinyector.
– El efecto local prolongado y buena modelación del miembro debido a una reducción homogénea de la adiposidad.
Además hay que añadir que los resultados mejores se obtienen no efectuando tan solo la terapia local sino asociándola con otras técnicas que tengan efectos hiperemizantes y drenantes como las siguientes:
– Masaje drenante.
– Linfodrenaje.
– Hidromasaje.
– Presoterapia y otras.
Comentarios Recientes