¿ Te ha gustado el artículo ?

El Resveratrol es una poderosa sustancia que apareció hace una década, despertando el interés de los científicos.

Resveratrol, ¿el secreto de la juventud?

El Resveratrol es un polifenol que se encuentra en diversos frutos como las moras o los cacahuetes, pero principalmente en la piel y las semillas de la uva negra.

Cuando se comprobó sus propiedades en el año 2010, se consideró al Resveratrol como «elixir de la juventud, un milagro antiedad», pero algunas investigaciones están quitando tanta importancia a esta sustancia…  

Resveratrol, ¿el secreto de la juventud?

Un estudio publicado esta semana en la revista JAMA Internal Medicine cuenta como no es oro lo que reluce, y se atreve a cuestionar la capacidad del resveratrol para mantener alejadas las enfermedaes cardiovasculares o el cáncer, e incluso tampoco le da tanta validez a sus cualidades antienvejecimiento. Pero esta no es la única investigación que ha mostrado resultados negativos en relación a este polifenol.

Por lo visto, y según dicen otros investigadores, no es que este sea el fin de este producto milagro, sino que el conjunto y no la unidad es lo que aporta beneficio, es decir que, aunque por sí solo no sea tan efectivo, si se combina el Resveratrol con otras sustancias antienvejecimiento, es posible encontrar unos aliados perfectos en la lucha por retrasar los signos de la edad. 

Resveratrol, ¿el secreto de la juventud?

En este estudio, se realizó un seguimiento a 783 hombres y mujeres mayores de 65 años que vivían en dos localidades de la Toscana italiana. Se tuvieron en cuenta las características demográficas, los hábitos de vida y la medicación habitual, entre otras cosas. Los investigadores analizaron también la cantidad de vino y otros alimentos ricos en resveratrol que los participantes ingerían diariamente  y fueron midiendo los marcadores de esta sustancia, presente en la orina. 

Durante una media de nueve años, se estudiaron las muestras y contabilizaron el número de problemas cardiovasculares, tumores y muertes que se producían. Por ejemplo, de 639 personas que no tenían ninguna patología cardiovascular al comienzo del estudio, 174 la desarrollaron, y de 734 sin cáncer al inicio, 34 lo padecieron durante este estudio.

Es decir, los resultados de este estudio demostraron que los metabolismos de esta sustancia presentes en la orina de los pacientes no se relacionaban de una forma siginificativa con la longevidad ni con la desaparición de enfermedades cardiovasculares u oncológicas. «No ejercía una influencia sustancial en el estado de salud ni la mortalidad de la población de este estudio«, afirman los autores del trabajo.

Resveratrol, ¿el secreto de la juventud?

Pero, los estudios en un montón de universidades continúan, se sigue todavía investigando las propiedades de esta sustancia y no se sabe si será el ocaso del Revesratrol, lo cierto es que, de momento, no se puede certificar que por sí solo, este polifenol tenga esas propiedades milagrosas que nos quisieron vender hace unos años… Habrá que esperar si los resultados confirman o desmienten que esta sustancia sea beneficiosa para la lucha contra el envejecimiento…

 

 

Deja un comentario