Hoy entrevistamos a Victoria Baras, naturópata,  terapeuta  bioenergética, experta en nutrición ortomolecular , con formación en psicología transpersonal e inteligencia emocional.

Toda una profesional que nos presenta su libro «Antiaging Natural«, que ha sido catalogado por el Dr. Javier Güell, autor de uno de primeros libros sobre antiaging publicados en España, como “un libro que te deja con una sonrisa en la boca y te estimula a cuidarte”…

Entrevista a Victoria Baras  VICTORIA BARAS, "Antiaging Natural"

1. ¿Qué encontraremos en este libro que no hayamos visto en otros de la misma temática?

Un montón de cosas porque he volcado prácticamente todos mis conocimientos de nutrición, de flores de Bach, de hidroterapia, de complementos ortomoleculares para abordar diferentes trastornos con un abanico de posibilidades. Encontraremos por primera vez una descripción rigurosa y al tiempo sencilla de entender de cómo envejece cada parte de nuestro cuerpo: piel, huesos, circulación, articulaciones… hasta lo más íntimo, memoria, equilibrio emocional y sexualidad. Conoceremos los diez aceleradores del envejecimiento y cómo contrarrestarlos con los diez pilares de la salud y la longevidad. Y por último, reflexionaremos sobre el significado de envejecer y la posibilidad de festejarlo como un ritual de paso.

2. El hecho de ir madurando, de tener la vejez cada vez más cerca nos aterra a la mayoría de las personas, ¿qué podemos hacer para vivir esta etapa vital con buen humor y sintiéndonos bien?

Aceptar con humildad y sabiduría que todo lo que nace, muere, forma parte de madurar, y como siempre el truco está en hallar el término medio: no podemos controlar la vida, pero sí podemos liderar el proceso de envejecimiento para vivirlo como tú dices: con buen humor y sintiéndose bien. Hay una parte que hemos de hacer personalmente, reflexionando sobre todo lo positivo que puede aportarnos la edad; si sólo nos dedicamos a compararlo con la juventud nos quedaremos enganchados al “ya no puedo” esto o lo otro; positivizar no significa que no nos demos cuenta de que no podemos con una cena pantagruélica y luego dormir bien, o salir de copas hasta las tantas y al día siguiente ir a trabajar tan frescos; eso es propio de los 20 o los 30.

Positivizar es darse cuenta de las cosas nuevas que ahora sí podemos hacer, por ejemplo charlar más tiempo con los amigos, cuidar de los nietos, que es muchísimo menos estresante que cuidar de los propios hijos, practicar deportes por el mero hecho de disfrutar, sin competir, pasear a caballo, llevar perros de la perrera a un centro “agility” y darnos cuenta de lo bonita que es la relación con los animales, contar historias como los antiguos cuenta-cuentos en centros para niños y ver sus caritas concentradas prestándonos toda su atención, porque hoy ya nadie cuenta cuentos, todo lo dicen las wii y los ordenadores, dedicar tiempo a nuestra vieja colección de sellos o monedas o empezar a estudiar algo que siempre nos ha apasionado y no hemos tenido tiempo, como física cuántica.

En segundo término, podemos seguir un programa antiaging natural como el que propongo y aprender cómo va a darse el proceso de envejecer, y aplicar los consejos que brinda para nutrir y mantener la vitalidad,  el vigor e incluso regenerar aquellas partes del organismo que empiezan a mostrar signos de cansancio, empezando por el buen humor, que también está influido por los niveles bioquímicos de serotonina y dopamina.

3. Cuando hablamos de envejecimiento celular, creemos que sólo se trata de tener arrugas, los típicos dolores de la edad, etc, pero en su libro «Antiaging Natural» podemos aprender muchos trastornos emocionales que ello conlleva también. ¿Cree que su libro es una terapia tanto para hombres como para mujeres? ¿Nos servirá para conocernos mejor?

Exactamente, información es poder. Si yo aprendo que tomar mucho dulce va  a robar calcio de mis dientes y huesos para paliar el PH ácido que provoca la metabolización del azúcar, puedo tomar una decisión: no pegarme pelotazos de azúcar (ni excesos de sal, que tiene el mismo efecto acidificante) o paliar los efectos tomando un suplemento de sales minerales alcalinizantes.

Así puedo evitar la desmineralización y la osteoporosis.  A mí eso me parece tremendamente importante. Y si descubro que esa tendencia a la melancolía que antes no conocía, o que lo mucho que me cuesta ponerme en marcha están relacionados con un déficit de neurotransmisores que se puede medir y solucionar con suplementos de aminoácidos, descubrimos fascinados nuestra parte biológica, animal, que influye en nuestro pensamiento y nuestra manera de ver el mundo, tanto a hombres como a mujeres.

4. Victoria Baras divide su libro en cuatro partes todas ellas sumamente importantes, pero si hay algo que nos ha llamado la atención es donde habla del fenómeno Rosetto, que se basa en una población norteamericana con mayoría de habitantes de origen italiano famosa por su longevidad…

Con el nivel de vida que llevamos, tanto estrés, contaminación, etc ¿usted cree que hemos logrado parecernos a esta población, teniendo en cuenta que cada vez se va alargando más la edad de vida de los españoles?

El fenómeno Rosetto nos habla de la importancia de crear vínculos poderosos, una verdadera red de soporte emocional que multiplica la alegría de las buenas noticias y la celebración de acontecimientos positivos para todos y cada uno de los miembros de una comunidad, de manera que siempre hay motivos para festejar la vida, y por otro lado diluye la tristeza cuando llegan  reveses a nuestra vida. El dolor compartido, comprendido y consolado se alivia antes. Es el “sana-sana-culito-de-rana” a que tenemos derecho los adultos… ¡inteligentes que quieren vivir bien y muchos años! Yo lo he calificado como uno de los 10 puntales de salud y longevidad.

El estrés, la contaminación ambiental, la presión, las toxinas son en cambio factores calificados como poderosos aceleradores del envejecimiento. Hemos de actuar al respecto.

5. Los 40 años y los 50 son no muy bien asumidos, son como las etapas clave de las personas, cuando dejamos la treintena nos da la sensación de ir hacia abajo, pero si lo superamos más o menos con buen humor, al llegar a los 50 hay personas que caen en la depresión… ¿Se pueden vivir los 50 con humor y con plena satisfacción?

Hoy en día los chicos se van de casa a la edad en que Alejandro Magno había conquistado Asia Menor. Se casan a los treinta y tantos y tienen hijos a los cuarenta. Prolongan mucho la “juventud”.

La gran frontera psíquica es ya en la cincuentena, aunque biológicamente nuestra producción de enzimas, hormonas, colágeno, etc haya empezado su declive. A los 50 estamos en la “pubertad del segundo tiempo” y no hay más razón para caer en la depresión que un agotamiento físico o bioquímico, como explicaba antes, que se puede tratar y revitalizar.

Otro tema, ajeno a la edad, son las circunstancias externas como la pérdida del trabajo, el abandono de tu pareja o la pérdida de un ser querido que pueden entristecerte; pero si esa tristeza se prolonga hay que tomar medidas y hacer una visita a tu especialista Antiaging, porque además de sanar la herida moral hay un trabajo importante a hacer con nutrición y hábitos de vida que tienen un efecto importantísimo en nuestro bienestar físico y emocional, como el descanso, el contacto con la naturaleza, el ejercicio, la postura y el peso correctos y por supuesto, unos intestinos sanos.

6. ¿El Antiaging se usa solo para cuidar nuestro físico o también podemos cuidar nuestro interior?

Sí, sí, no se pueden tomar decisiones estando “atacado de los nervios”, el Antiaging precisamente aborda el ser humano como un todo, desde las arrugas al estado de ánimo, y desde luego nuestro interior orgánico; en este campo se trata de una verdadera medicina preventiva que puede evitar problemas cardiacos, digestivos y de toda índole.

7. Sabemos por Eduard Punset que a nuestro cerebro le cuesta cambiar, uno de los mayores miedos que puede sentir el ser humano es miedo a lo desconocido, en su libro Antiaging Natural nos ayuda a seguir unas pautas dietéticas y de hábitos que nos den la satisfacción de conectar con nuestra fuerza de voluntad demostrándonos que somos capaces de retomar las riendas de nuestra vida… ¿Cuando cree Victoria Baras que comienza nuestro declive psicológico solo por pensar que estamos llegando a la madurez?

En efecto, cuando el cuerpo y la mente, el espíritu están alineados y nuestra presencia es coherente, todo nuestro organismo se equilibra y funciona mejor, con el mínimo gasto energético, que debería ser nuestro objetivo.

Atendamos las señales de nuestro cuerpo y seamos cariñosos pero también firmes a la hora de interpretarlas. Nadie mejor que nosotros sabe si hoy me tumbo en el sofá y no escribo una sola línea porque estoy realmente cansada, ya sea física o emocionalmente, o lo hago por pereza. Evidentemente los cambios nos asustan, los humanos somos animales de costumbres.

Pero también somos inteligentes. Si la voluntad flaquea, la motivación o la falta de ella ha cambiado, pregúntate el porqué y replantéate si el objetivo que persigues sigue siendo válido o has de cambiar algo.  Son planteamientos vitales importantísimos porque lo peor que puede pasarnos es la desesperanza.

Puedo asumir que ahora mismo no tengo dinero para viajar, y al mismo tiempo mantener el sueño en el horizonte: viajaré, de hecho todo lo que estoy haciendo ahora es ya una parte del viaje, el viaje empieza aquí y ahora.

Mientras hay esperanza y una luz al final del camino, todo lo que hemos de hacer es mantenernos fuertes, vitales y focalizar nuestra energía diseñando una estrategia. Pero si estamos cansados, quemados, perdemos la correcta perspectiva de las cosas y podemos confundirnos.

La misma colina un día puede parecernos una montaña insalvable, porque estamos agotados, y días más tarde, con la ayuda de un buen terapeuta, nos parecerá un paseo por el campo. Recuerda que todos nosotros estamos gastando, en estos tiempos, más energía de la que generamos, y que la comida sólo representa un 20% de ésta. Tenemos recursos para volver a generar el cien por cien.

8. ¿Cuál es la clave del éxito para que los consejos que nos da en su libro funcionen?

Funciona, lo dicen cientos de pacientes y creo que es muy importante la confianza y el acompañamiento del terapeuta en un programa Antiaging diseñado personalmente para ti; sólo un buen especialista puede dosificar, recomendar cambios, seleccionar qué nutrientes de entre todos los que se encuentran en el mercado y aparecen cada día como los últimos descubrimientos milagrosos, pueden funcionar en cada caso.

Pero la clave la tienes tú, tú y tu compromiso. ¿Cómo te ves viviendo dentro de 5 años, y 10? ¿Estarás en forma o te ves enfermo? Tú tienes la palabra. Comprométete contigo mismo y vamos allá, como hacen los deportistas de élite. ¿Acaso tú no eres un hombre, mujer, profesional, trabajador, un héroe o una heroína anónima con los mismos obstáculos y metas que un deportista de élite? Toma conciencia y comprométete contigo mismo.

9. Antiaging Natural ¿A quién va dirigido? hombres, mujeres, ¿o sirve para todo el mundo por igual?

Hombres y mujeres, sirve a todo el mundo, si bien ambos sexos tenemos algunos órganos más fuertes y otros más débiles y debemos cuidarnos de forma diferente.

Los hombres pueden morir de agotamiento, y problemas cardiovasculares (tienen más anginas de pecho y ataques de corazón),  su punto débil es el sistema digestivo y a los 75 años un elevado porcentaje tendrá problemas con las próstata si no sigue un programa Antiaging; las mujeres cuidarán más su delicado equilibrio hormonal y la circulación; tras la menopausia debemos nutrir muy especialmente huesos y articulaciones y al primer síntoma de labilidad emocional, a por un programa Antiaging.

10. ¿Cree que esta nueva etapa de su vida le servirá para, tal y como comentó usted una vez que «no muera de éxito»?

Esa es la idea, pero fíjese, desde que me puse como meta ayudar a todo aquél que quiera escucharme porque se sienta reflejado en mis historias, en lo que cuento en artículos, libros y conferencias, he dado otros golpes de timón, siempre avisada por la sensibilidad de mi cuerpo, que de repente hace unos cuadros de insomnio increíbles para ponerme sobre aviso de que estoy abusando de mis fuerzas.

11. Fashionfanaticos es una página de moda y belleza ¿qué consejo puede dar a todas aquellas personas que nos siguen y que tienen miedo a la edad?

No debemos temer la edad cronológica, sino la biológica, y ésa se puede modificar con un buen programa antiaging revitalizante y regenerante. No tengas miedo a la edad, sino a la enfermedad, y alégrate: ¡puede prevenirse! Toma las riendas de tu vida y sigue muy seriamente los consejos de los pilares de la salud y longevidad. Cuando tengas 100 años me lo agradecerás…

Muchísmas gracias por sus sabias palabras, y ya sabéis Antiaging Natural es un más que buen regalo y una mejor forma de decir «Te quiero», porque qué mejor regalo que invertir en Salud!!

Deja un comentario