¿ Te ha gustado el artículo ?

Seguro que no sabíais que la prenda de vestir que contiene un mayor índice de protección solar es el jean Levi’s 501, o que una camiseta de algodón solamente ofrece un factor 15 de protección y es que ha llegado la moda de la ropa solar.

ROPA SOLAR, un invento que dará mucho que hablar

 

Pues por si las moscas, iros familiarizando con las siglas UPF, que del mismo modo que las siglas SPF se utilizan para valorar el rango de fotoprotección de una crema, en el primer caso se van a utilizar para exactamente lo mismo pero con la ropa.

La protección ultravioleta proporcionada por la ropa depende de:

  • Tipo de tejido: algodón, viscosa, rayón y lino tienen menos UPF que nailon, lana, seda y poliéster.
  • Porosidad, peso y grosor: el UPF aumenta cuanto menores son los espacios entre los hilos y cuanto mayor es el peso y grosor del tejido.
  • Color: los colores oscuros poseen mayor UPF.
  • Estiramiento: el UPF disminuye con el estiramiento del tejido.
  • Humedad: el UPF disminuye cuando el algodón está húmedo (ojo los que creen que bañarse con camiseta protege más).
  • Lavado: el lavado aumenta el UPF en el algodón.

Un dato importante es que la presencia de tintes, sobre todo los de color oscuro, aumenta de tres a cinco veces el grado de protección de un tejido. Lo que ocurre es que la moda de Primavera-Verano tiende a colores claros.

Ya existen empresas que están diseñando prendas que ofrecen una alta protección solar como por ejemplo Stingray que ha creado una serie de bañadores con este tipo de protección.

También existe un detergente que añadido a la lavadora eleva el índice de protección solar de la ropa. En EE.UU. es muy usual pero en España, este segmento del mercado no ha llegado a cuajar de momento. Os dejamos su nombre por si queréis probarlo: SUNGUARD.

Y si os apetece dar un paseo pero os da miedo quemaros la cabecita, nada mejor que una gorra con protección solar como la que ha creado la empresa GENOVAN.

sunguard

La protección biológica ya es casi una realidad. Se trata de una vía de fotoprotección que no combate el Sol ni bloquea sus rayos, sino que evita el efecto cancerígeno que la radiación posee. La clave está en la endonucleasa 4, una enzima altamente protectora.

MSH  son unas siglas que también se van a oir mucho, se trata de una hormona estimulante de los melanocitos que se tomará por vía oral y protegerá desde el interior.

También podremos ver en las playas, personas con tejidos transparentes, tratados artificialmente mediante absorbentes de UV gracias a la incorporación de nuevas moléculas, resinas y blanqueadores fluorescentes.

Ahora la pregunta es ¿se atreverán los grandes diseñadores a utilizar toda esta tecnología?

Fuente: Revista consejos de tu farmacéutico.

2 comentarios

  1. La mejor forma de protegerse contra los rayos UV en verano es ir a la playa con camiseta tipo surfista, esas camisetas son las que se les pone a los bebés o niños pequeños, gafas de sol y gorra. Por la calle ponerse protector solar pantalla total cada cierto tiempo, gorra y gafas punto, no hay mas.

    Comentario by anonimo on diciembre 8, 2012 at 1:05 am
  2. Muy buena observación anonimo 😉

    Comentario by Luisa Arencon on diciembre 9, 2012 at 1:28 pm

Deja un comentario