¿ Te ha gustado el artículo ?

¿No sería fantástico dormir hasta tarde, abrazar la almohada y ponerse un conjunto descuidado, todo en nombre de la moda? Pues lo primero no lo sé, pero lo segundo lo podemos hacer y tenemos que agradecérselo al estilo grunge porque está regresando.

De hecho, la nostalgia de los 90 y el grunge van de la mano y son una gran parte de las tendencias femeninas del otoño-invierno. Dicho esto, estamos teniendo flashbacks de una joven Winona Ryder con combinaciones como de recién levantadas de la cama.

¿O quién podría olvidar el icónico look grunge de Monica Geller en “Friends”? Sus looks sencillos y geniales contrastaban cómicamente con su naturaleza bastante obsesivo-compulsiva y su anhelo de limpieza. Esto demuestra que cualquiera puede lucir la moda grunge. ¿Tienes curiosidad por saber más sobre esta estética discreta? Si es así, sigue leyendo.

¿Qué es el estilo grunge?

El estilo grunge se trata de no hacer una declaración de moda. Sí, lo leíste bien. Se trata menos de rebelión y más de rechazar pasivamente las tendencias de la moda actuales.

El estilo grunge de los 90 abarca la vestimenta informal, lo que contrasta directamente con la vestimenta llamativa que estuvo de moda en la década anterior.

Si bien la ropa oscura es una opción popular entre los amantes del grunge, los tonos descoloridos de cualquier color encajan perfectamente. Desde su esencia, los conjuntos grunge son totalmente andróginos, por lo que puedes pedir prestados artículos fácilmente a un hermano o a un amigo. De hecho, restar importancia a tu forma es un pilar de esta tendencia con sus cortes holgados y siluetas desestructuradas. En última instancia, el estilo grunge es súper inclusivo y acogedor para cualquiera que quiera probarlo.

El origen y los iconos del estilo grunge

¿Sabías que el cantante principal de Nirvana era un importante ícono del estilo grunge? De hecho, mucha gente atribuye a Kurt Cobain el pionero del movimiento grunge y la moda innovadora que inspiró.

Bandas de rock alternativo como Pearl Jam y Soundgarden fueron parte de la escena musical de los años 90, donde todo comenzó. Lo que comenzó como un estilo musical rápidamente evolucionó hasta convertirse en una estética de moda visual. Los artistas grunge adoptaron un enfoque diferente al atuendo punk con camisas sin mangas, detalles de cadenas y modificaciones corporales.

En cambio, buscaron estilos simples que un artista en apuros pudiera permitirse. Inesperadamente, los atuendos mundanos de Cobain tomaron por asalto el mundo de la moda y entraron en la corriente principal.

El diseñador de moda estadounidense Marc Jacobs llevó el grunge a la pasarela con camisas de franela y botas negras estilo combate. En la década de 2010, los diseñadores acuñaron el término boho-chic y lo infundieron con looks de regreso a clases de inspiración grunge. Así como cada tendencia va y viene, estamos viendo un resurgimiento de estos conjuntos relajados una vez más. 

Los estilos grunge femeninos no sólo son fáciles de lograr, sino que también son cómodos de usar.

Elementos básicos del estilo grunge

Camisas a cuadros extragrandes y camisetas con gráficos

Las camisas holgadas a cuadros y las camisetas con gráficos, especialmente las de bandas, son el epítome del estilo grunge . Si tienes algunas de estas prendas, estás en camino de crear esos queridos conjuntos casuales. Si bien son un dúo dinámico, también puedes usarlos por separado. Perfeccionar un look grunge implica capas estratégicas. Teniendo esto en cuenta, no significa que cada capa deba ser holgada. Una camisa abotonada de gran tamaño quedará genial sobre una camiseta sin mangas ajustada si buscas mantener el equilibrio de proporciones.

Tela vaquera holgada y desgastada

Apuesta por unos mom jeans, estilos skater y cualquier variedad de pierna ancha para tus conjuntos grunge. Los jeans largos son la forma tradicional de usarlos, pero siéntete libre de mantenerlos modernos con unos pantalones cortos. Si eres fan de lo desgastado, asegúrate de que los agujeros o deshilachados se deban al desgaste genuino.

Piensa en el estado en el que se encontrarían después de recorrer el mundo como estrellas de rock grunge. Si algún desgarro se vuelve demasiado grande, simplemente repáralo para obtener una apariencia personalizada y única.

Los lavados en negro descolorido, casi gris, junto con la mezclilla con lavado ácido y a la piedra son las mejores opciones. Esto también incluye las chaquetas vaqueras

Botas gruesas y zapatos skater

Para alcanzar tu mejor estilo grunge, necesitarás los zapatos adecuados. Apuesta por unas botas de combate toscas. Añaden un toque masculino a cualquier conjunto y combinan con casi cualquier cosa, incluso faldas y vestidos. Elija un acabado de gamuza o cuero en un tono neutro como marrón, tostado o negro para lograr la máxima versatilidad. Ya sea que optes por un estilo con cordones, con cremallera o sin cordones, realmente no puedes equivocarte. Además, las botas gruesas quedan bien debajo de unos jeans holgados para facilitar su uso.

El estilo grunge regresa

¿No eres realmente una chica amante de las botas? Para una versión contemporánea del estilo grunge , cambia las botas por un par de mocasines o merceditas con plataforma.

Moda grunge de los 90

El estilo grunge es inherentemente de los 90, pero para darle un toque refrescante, aprovecha otras tendencias de la moda de los 90 para darle vida a tu look. Por ejemplo, opta por un vestido lencero o una falda. Un rico tono burdeos lucirá ideal junto con una camiseta vintage gris carbón. Por último, completa tu look con botas de combate clásicas para lograr un delicioso equilibrio de detalles femeninos y masculinos.

El estilo grunge regresa

No olvides el toque de cuadros que se ve en muchos looks de moda grunge de los 90. Solo tienes que atar una camisa de franela gastada alrededor de tu cintura para combinarla sin esfuerzo. A partir de aquí, complementa con una fina gargantilla de terciopelo o aplica un lápiz labial marrón oscuro para lograr un efecto retro adicional. 

Estilo grunge vanguardista

Pon el grrr en grunge llevando las cosas a un nivel más atrevido. La mayoría de la gente asocia el grunge con los años 90, pero hubo un claro cruce de la era punk en los años 80. Evidentemente, el cuero era una superposición común entre estas dos estéticas. Ahora es el momento de sacar tu chaqueta motera favorita y dejarla brillar.

Para un estilo grunge totalmente vanguardista, busca un impresionante vestidito negro hecho de cuero o materiales similares al cuero. Por supuesto, lúcelo con tacones o con un par de zapatillas de lona con plataforma. Para completar la combinación de estilo vanguardista y moda grunge, necesitarás ese estampado a cuadros por excelencia. Reserva tu camisa de franela habitual para otro estilo grunge y opta por algo un poco más sustancial. Completa tu vestido con una chaqueta a cuadros en una combinación de colores rojo y negro para combinar con un atrevido labio carmesí.

Imágenes: Pexels – aydin sefidi, Andrea Piacquadio

Pinterest – Who?, Татьяна Бульканова

 

 

Deja un comentario