Hace un tiempo considerable escribí un artículo cuyo titular era «la moda de la piel blanca» que creó y sigue creando una gran polémica y también realicé otro sobre la enfermedad más conocida entre las celebrities, la Tanorexia. Pues hoy os voy a hablar de algo relativo con estos artículos, una enfermedad que está arraigándose con mucha fuerza en la sociedad actual, se llama Tanofobia o miedo exacerbado al Sol

La Tanofobia cada vez más presente en la sociedad actual

La Tanofobia consiste en un miedo irracional al sol, una fobia que puede crear problemas de salud muy complicados. Esta enfermedad comenzó a extenderse como consecuencia del cambio climático, de los tumores de  piel,etc. Pero una cosa es no tomar demasiado el Sol por no quemarnos y otra muy diferente es no dejar que ni un sólo rayo de sol toque nuestro cuerpo…Tanofobia o miedo al Sol, la enfermedad de moda

El no tomar el sol, puede derivar a una perdida de vitamina D muy importante, la cual puede conlleva problemas mucho más graves como graves problemas óseos, por ejemplo la osteopatía, que incrementa el riesgo de sufrir fracturas.

La falta de vitamina D se asocia a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon, de mama y de próstata. Además, la luz solar es un gran influyente en nuestra salud emocional, y exponerse al sol palia el decaimiento, la tristeza, el desgano y el mal humor, en definitiva que si no tomamos un poco de sol podemos derivar a una depresión.

Muchas celebrities llevan mucho tiempo padeciendo de esta enfermedad, quizá sin saberlo, es el caso de Madonna, Whyneth Paltrow, etc.

Las personas que sufren de tanofobia, tratan en todo lo posible de evitar una exposición al sol, en el caso que deban hacerlo, se protegen al máximo y de una forma muy exagerada. Los más propensos a padecerla son personas que rondan ya una edad delicada, como puede ser los 50 años, aunque cuando llegó la moda vampírica con la saga CREPUSCULO se volvió mucho más importante.

Recordad que si os gusta la moda de los vampiros, podéis conseguir ese look con un buen maquillaje, sin tener que renunciar a los rayos solares.

Aprovechando la época del año en que estamos, en la cual el sol se siente más, es bueno aprovechar sus beneficios y disfrutarlo en forma y horarios adecuados.

Recordad que sólo el hecho de caminar a primera hora de la mañana disfrutando del amanecer o por la tarde viendo la puesta del sol, puede alegrar nuestros días y paliar muchas enfermedades.

Imágenes: Sanitas, sanar.org 

10 comentarios

  1. Hola!
    Me parece q padezco de tanofobia -_- tengo 15 años y detesto el sol, trato de evitarlo a toda costa aunque eso implique cancelar muchas salidas. A lo que le temo es a broncearme y si eso sucede me deprimo. Si llego a salir es, sin duda alguna, con bloqueador solar y caminar por donde sea que haya sombra.
    Es algo raro, comenze a ponerle mucha atencion a los efectos q el sol causa a mi piel desde hace casi un año.

    Comentario by Lily on abril 25, 2011 at 2:56 am
  2. Hola Lily, nuestro consejo es que debes acudir a un médico especialista, el cuál podrá dictaminar si realmente tienes tanofobia y por qué se originó ese miedo.
    Debes pensar que, aunque el Sol ,en exceso es perjudicial, una ausencia de éste implica un deficit de vitamina D, esencial para que nuestros huesos tengan el suficiente calcio, así que no lo pienses dos veces y coméntaselo a tus padres para que ellos sepan lo que deben hacer. Un saludo y ánimo 😉

    Comentario by Luisa_Arencon on abril 25, 2011 at 2:12 pm
  3. Hola, tengo 32 años y desde hace 10 padezco una muy virulenta fobia al sol. esta se manifiesta de modo muy violento, especialmente en los meses de otoño-invierno, cuando «baja» mi tolerancia al sol (ya que se supone que en primavera-verano el sol debería estar fuerte).
    La cuestión es que desde hace 10 años es como que se activó esta fobia, que me impide vivir una vida normal, torturándome hasta el punto de tener que cancelar salidas, minimizar al máximo mi exposición al aire libre, porque siento que cada mínimo rayo solar me «daña», me lastima. Es realmente una tortura vivir así.
    Esta patología la siento sobre todo en esta época (otoño en el hemisferio sur).
    Como no he hallado curación alguna tanto desde la psicología como desde la mmeditación he comenzado a recurrir al rivotril, a veces en dosis altas (hasta 2mg diarios). Si bien sé que es un paliativo y en absoluto una curación, el «atontamiento» que me produce me permite seguir adelnate. Me ayuda a bajar el nivel de violencia (a veces rompo cosas) que me provoca generalmente le mwera presencia del sol.
    No sé ya qué más probar. O, sí lo sé… hace tiempo que vengo con ganas de experimentar con terpaia de hipnosis. He leído mucho los libros de Brian Weiss, y él describe varios tipos de fobias que se han curado mediante la regresión a vidas pasadas.
    En este sentido, quisiera saber si alguno ha probado ests tipo de terapia y cómo le ha ido. La verdad estoy desesperado y no sé hasta cuándo más voy a poder aguantar este martirio.
    Muchas gracias.

    Comentario by marko on mayo 15, 2011 at 6:46 pm
  4. hola soy de coatzacoalcos, veracruz y como sabran aca pega muy fuerte el sol,y la verdad yo lo detesto hasta el grado de solamente salir en el dia mas que para trabajar. eso afecta mis relaciones, en realidad a lo que yo le tengo miedo es a ponerme mas moreno de lo que ya soy, eso me aterra y me sume en una gran depresion la verdad no se que hacer.

    Comentario by iran gonzales on diciembre 28, 2011 at 3:21 am
  5. hola , soy de BOGOTA.y dicen que entre mas altura de algun lugar mas fuerte es el sol, aqui estamos a gran altitud tanto que hace frio.esto me aterrorizo!!! me siento muy incomodo al punto de pensar que el sol me esta »quemando»»rostisando»y me da rabia!!! no se si tenga la tanofobia esa….hace poco me entero…..me deprimo incluso al salir un momento al sol o en el carro o bus no importa!!!!no se que hacer…

    Comentario by andres on enero 25, 2013 at 2:56 am
  6. Hola Andres, por qué no se lo consultas a tu médico? él te sabrá aconsejar, a lo mejor es un poco de depresión… 😉

    Comentario by Luisa Arencon on enero 25, 2013 at 12:48 pm
  7. hola mira soy colombiana y la verdad le tengo mucho miedo al sol me pasa loo mismo que las anteriores perosnas mi mama es muy manchada y temo que me pase lo mismo pero resulta que ya me estan empezando a dolor mucho los huesos y hasta ahora entiendo por que les agradeceria si me pueden ayudar

    Comentario by carolina calderon on febrero 20, 2016 at 2:35 pm
  8. Hola Carolina, lo mejor es que se lo comentes a tu médico, porque a veces un déficit en Vitamina D puede conllevar a problemas óseos…

    Comentario by Luisa Bloguera on febrero 22, 2016 at 11:41 am
  9. Hola, me llamo rick creo que le temo al sol 1 miedo de broncearme 2 miedo de manchas de la piel .la verdad llevo una vida muy imfeliz y deprimente e aqui mi historia desde los 16 años comenze a temerle a sol y maldecia los dias soleado pero a poco a poco fue empeorando al principio si salia normal al colegio con mis amigos a jugar futbol pero ahora que tengo 18 y ya me gradue no salgo para nada siempre que me invitan a salir miento para no ir y solo salgo de noche ,casi paso durmiendo todo el dia y no duermo durante la noche realmente me causa panico salir si quiera al patio de mi casa y creo que nunca mas aguantare ir a una playa o piscina ,mi cuarto es el unico lugar en donde puedo estar feliz odio mi casa porque tiene muchas ventanas inecesaria casi una en cada pared y la verdad que ya ni ganas tengo de comer ya ni vale la pena levantarme no aguanto vivr asi la verdad hare todo lo posible de irme a vivir a un pais frio pero no tengo ni un centavo ,me cuesta encontrar un trabajo por mi plobrema pero se que me ire de esta maldita cuidad ,aca solo hace sol ,nunca llueve y siempre maldigo haver nacido aqui

    Comentario by Rick on julio 27, 2016 at 7:28 pm
  10. […] que una persona anoréxica puede verse gorda delante de un espejo, o quienes tienen miedo al sol, las personas que padecen tanorexia se ven pálidos y demacrados incluso cuando presentan un […]

    Pingback by Tanorexia, adictos al Sol on mayo 5, 2020 at 3:59 am

Deja un comentario